Empresa Social de Panadería: Mi Vida Panadería - MEDLIFE
1-844-633-5433

Empresa Social de Panadería: Mi Vida Panadería

 

Mi Vida Panadería es una iniciativa social de panadería que lleva productos horneados a las familias de los asentamientos humanos de Villa María del Triunfo, en Lima. Está ubicado en nuestro Centro Integral de Medicina, Educación y Desarrollo en la comunidad Unión Santa Fe. Junto a ellos hemos estado trabajando de la mano en proyectos de desarrollo comunitario durante años.

¿Por qué una panadería?

Además del aumento de los precios de los alimentos, muchos miembros de la comunidad han perdido sus fuentes de ingresos. Antes de la pandemia, la mayoría de ellos vivía del día a día dependiendo de trabajos informales, trabajos como trabajadoras domésticas, obreros o vendedores ambulantes, sin contratos ni planillas. Cuando el gobierno anunció la primera inmovilización social obligatoria, muchas familias perdieron sus ingresos de la noche a la mañana. Al enfrentarse al desempleo repentino y a los precios de los alimentos inesperadamente altos, estos padres de familia se quedaron sin forma de alimentar a sus hijos.

Para empeorar las cosas, las restricciones en el transporte crearon más dificultades para acceder a los alimentos. En Lima, hay muchos asentamientos humanos ubicados en las laderas rocosas de la ciudad cuyas áreas son de difícil acceso y tienen muy pocos productos frescos disponibles. Los residentes de estas comunidades tenían que caminar grandes distancias para comprar alimentos básicos a precios justos. Normalmente, podrían tomar transporte público o mototaxis a estas áreas, sin embargo, la inmovilización social obligatoria, el aumento de los costos del transporte y el riesgo de exposición al COVID-19 hicieron que esta opción fuera difícil y potencialmente peligrosa.

Todos estos desafíos dejaron a vecindarios enteros enfrentando una severa crisis alimentaria. Nuestro equipo sabía que teníamos que actuar de inmediato.

BakeryOven

Lanzamiento de la Panadería

En respuesta a la inseguridad alimentaria que enfrentan nuestras comunidades aliadas, presentamos una variedad de programas de ayuda nutricional. Esta iniciativa comenzó con paquetes de alimentos de emergencia y, finalmente, se convirtió en un centro de ayuda para la pandemia. Ubicado en el Centro Integral de Medicina, Educación y Desarrollo en la comunidad de Unión Santa Fe, esta iniciativa provee de una cocina comunitaria, una bodega, un laboratorio de computación y una panadería.

Colaboramos estrechamente con los residentes del área para desarrollar el plan comercial de una panadería social y darle vida al proyecto. En las semanas previas al lanzamiento, trabajamos de la mano con la comunidad para hacer renovaciones e instalar hornos. También contratamos a panaderos y conductores locales para que nos ayuden a preparar y entregar el pan. ¡Y finalmente, a principios de 2021 abrimos oficialmente la panadería y comenzamos a proporcionar 800 panes al día a familias de bajos recursos!

Bakery Bread

La Panadería Mi Vida hoy

Hoy en día, la panadería continúa ofreciendo deliciosos productos horneados a precios accesibles en áreas con acceso limitado a alimentos básicos. Gracias al apoyo de nuestros generosos donantes, recientemente pudimos comprar hornos adicionales para ampliar el negocio. Ahora estamos produciendo 1400 panes por día, los cuales son distribuídos en Unión Santa Fe y a cinco comunidades aledañas. Estos barrios no tienen panadería propia, por lo que venden nuestro pan en pequeñas bodegas locales. También distribuimos nuestro pan a otras cocinas comunitarias en el distrito, para que puedan llevar un desayuno saludable a los niños y a los ancianos.

Estamos orgullosos de que este proyecto no solo ayude a reducir el hambre, sino que también apoye a las pequeñas empresas, dinamice la actividad económica local y cree puestos de trabajo. Prevemos que esta panadería social seguirá creciendo para que podamos llegar a más familias en zonas vulnerables. ¡Esperamos difundir este emocionante proyecto y llevar los deliciosos productos de la panadería a la escena de restaurantes de fama mundial de Lima!

Para obtener más información sobre cómo usted o su organización pueden apoyar nuestra panadería, ¡contáctenos hoy!

Archives